Si has sufrido un accidente de tráfico puedes tener derecho a indemnización.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Hay varios tipos de accidentes que son susceptibles de derecho a indemnización en caso de resultar perjudicado:

  • Caídas en la vía pública.
  • Caídas en establecimientos públicos o privados.
  • Accidentes clasificados como de trabajo.
  • Accidentes de tráfico.

Accidentes de tráfico.

Hoy vamos a hablar sobre los accidentes de tráfico en particular.

¿Cuáles son los pasos a seguir cuando te ves en esta situación?

Los accidentes de tráfico son ese tipo de situaciones inesperadas que sorpresivamente interrumpen el ritmo normal y la rutina de nuestro día.

Es lo más natural que ante tal circunstancia, tu primer impulso sea querer retirarte del lugar para continuar con lo que tenías planeado. Sin embargo, es lo peor que puedes hacer.

Por este motivo es que redactamos este artículo explicativo para que lo tengas en consideración “por si acaso”.

Para facilitar la labor del abogado al momento de tramitar el siniestro y obtener la mayor indemnización a que tengas derecho, es necesario que sigas estas sencillas instrucciones. Que si bien aparentemente son muy simples y lógicas, en la práctica es habitual que no se sigan y ello dificulta que te puedas beneficiar de los derechos que te corresponden.

Lo que tienes que hacer, paso a paso:

1º.- Llama a la Policía o Guardia Civil y/o rellena Parte Amistoso.

Has impactado, ya sea contra otro vehículo, un peatón, un objeto… Es necesario que acudan las autoridades públicas para que redacten el Acta que será la base para todos los trámites posteriores. Esta acta se denomina Informe Atestado. En él se recogen los datos que observan los oficiales.

Es importante de igual manera que si el impacto ocurre entre dos vehículos, se rellene un Parte Amistoso en el que constarán los datos de ambos conductores, sus vehículos, pólizas y compañías aseguradoras.

Recaba datos de los testigos que aprecies, por si fuese necesario ponerse en contacto con ellos posteriormente.

2º.- Acude inmediatamente al hospital.

El estrés y la adrenalina del momento, el estado de nervios en conjunto con el imprevisto, hará que tu cuerpo reaccione de tal manera que no sientas ningún dolor durante unas horas y que tu primer impulso sea “no pasó nada”, continuando con tu trayecto.

Sin embargo, a las pocas horas puedes comenzar a notar los efectos del impacto.

Las lesiones más frecuentes son las cervicalgias. Comúnmente llamadas latigazo cervical. El padecimiento se comienza a sentir tras varias horas.

A pesar de que no sientas en el momento ningún malestar, acude al hospital de tu localidad de manera inmediata para que te realicen un reconocimiento y/o tratamiento médico. Ten en cuenta que las lesiones pueden ser internas (hemorragias) y que no ocasionen síntomas hasta que ya es grave.

Cuando las lesiones son evidentes y más graves, solicita los servicios de una ambulancia, no te arriesgues a empeorar tus daños físicos.

Este informe médico, el Informe de Urgencias,  es el segundo requisito, en conjunto con el Informe Atestado, que servirá de base a tu abogado para comenzar la reclamación a la compañía aseguradora que ha de indemnizarte.

Es sumamente importante que no dejes que transcurra el tiempo sin continuar con atención médica. Ya sea por medio de la Sanidad Pública, tu propia aseguradora o la aseguradora contraria.

Sobre estas cuestiones te asesorará tu abogado, motivo por el que debes nombrar un profesional que te represente lo antes posible. Éste te guiará en todo momento y te dará seguimiento e instrucciones en cada momento sobre tu proceder hasta la resolución del siniestro.

3º.- Da parte a tu aseguradora y asesórate de las coberturas de tu seguro.

A la mayor brevedad posible llama a tu aseguradora para que ésta inicie el expediente.

Necesitarás un abogado. Tienes dos opciones:

  • Aceptar el abogado que te asigna la compañía.
  • Designar un abogado particular.

Infórmate sobre la cobertura de defensa jurídica de tu seguro. En todos los seguros tienes una cantidad de la que podrás disponer para hacer frente a los honorarios de un abogado particular para velar por tus intereses.

Conceptos indemnizables.

A qué es a lo que tienes derecho tras haber resultado perjudicado en un accidente de tráfico:

  • Los daños de tu vehículo.
  • Las lesiones y secuelas que sufra el perjudicado y los demás pasajeros del vehículo. Indemnización que se calculará una vez que haya una curación o estabilización de las lesiones y/o secuelas. La cantidad final depende de varios factores que se determinarán a la finalización de todo el proceso.
  • Los gastos ocasionados a causa del siniestro.

Oferta Motivada.

La compañía aseguradora responsable de hacerse cargo de los conceptos antes mencionados, tras la información y documentación que tu abogado le proporcionará, tiene la obligación de hacer una “oferta” sobre la cantidad que considera que te corresponde.

Tu abogado te trasladará esta “oferta” que será una cantidad determinada y valorará si la considera correcta.

En caso de que haya conformidad, finaliza el asunto de manera extrajudicial con el pago ofrecido por la aseguradora responsable.

En caso de haber diferencias o desacuerdo sobre la cantidad indemnizatoria, será necesario recurrir a la vía judicial. Es decir, demandar a la aseguradora.

El profesional que designes te acompañará en cada fase velando por tus intereses.

Una vez que sabemos el protocolo que hemos de seguir para el buen curso de la tramitación del accidente. Es importante que tomemos la decisión de aceptar el abogado que te ofrecerá la compañía aseguradora o bien designar un abogado particular especializado en accidentes de tráfico.

Ventajas de contratar un abogado particular:

  • En su mayoría, los gastos de sus honorarios podrás cubrirlos con la cobertura de defensa jurídica de tu seguro.
  • Tiene práctica y experiencia en la materia.
  • No está vinculado a ninguna aseguradora, lo que garantiza un servicio objetivo y orientado exclusivamente a velar de la mejor manera por tus intereses.
  • Su servicio es personalizado, te atenderá éste directamente.

En Tus Derechos Abogados contamos con amplia experiencia contra todas las compañías aseguradoras, con la satisfacción de obtener unos excelentes resultados con grandes beneficios para nuestros clientes.

Consúltanos sin compromiso.

Consúltanos

    Más noticias

    Envía el formulario y te llamaremos lo antes posible